domingo, 8 de mayo de 2011

Entrada Científica

La documentación cinematográfica en España

Por Alfonso López Yepes

Prof. Titular de Documentación

Dtor. del Servicio de Doc. Multimedia

Facultad CC. de la Información de Madrid

"En el vol. 17, núm. 1, enero-marzo 1994 de Revista Española de Documentación Científica, la Sección “Revisión de Libros” incluye una crítica (Pp. 101-103) de C. B. Amat en torno a la publicación Manual de Documentación audiovisual, de la que soy autor. En relación con dicha reseña bibliográfica quiero manifestar las siguientes consideraciones:

El libro, cuyos contenidos se remontan a 1990-91, fue editado en 1992. En este sentido me parece oportuno señalar que la crítica presenta un claro desfase cronológico al realizarse dos-tres años después de haber sido elaborada la investigación. En mayor medida al tratarse de temas estrechamente relacionados con tecnología documental aplicada al tratamiento de la información audiovisual y cinematográfica, en la que se aprecia un vertiginoso desarrollo."

Vemos por tanto como A. López Yepes critica a una crítica. La intención del documentalista era hacer ver la inexistencia de un Centro automatizado de Documentación cinematográfica y lo que ello ayudaría a dar un salto en cuanto a calidad se refiere a la hora de la documentación de los films.

Una ayuda extra para guionistas, realizadores, directores artísticos, directores de fotografía...incluso investigadores y críticos cinematográficos.

El documentalista cinematográfico es el llamado researcher es el encargado de documentar una obra; debe tener amplios conocimientos de archivos audiovisuales, tanto españoles como extranjero

Páginas en las que localizar los archivos:

Federación Internacional de Archivos Fílmicos http://www.fiafnet.org

Federación Internacional de Archivos de Televisión http://www.fiatifta.org

El acceso a la información a través de las redes de comunicaciones, y más concretamente la “red de redes” INTERNET ha experimentado un auge extraordinario. Día a día aumentan los ordenadores conectados y los usuarios que utilizan las “mal denominadas” superautopistas de la comunicación.

Aunque la información que circula a través de Internet es multidisciplinar, puede observarse que no existe en el ámbito español una sistematización informativa en torno a las Ciencias de la Información, sus especialidades y aplicaciones. Es por ello por lo que el documentalista Alfonso López Yepes reabre el debate de si merece la pena mejorar el ámbito documental para películas españolas o si seguimos elaborando nuestros films con material extranjero.


Referencias bibliográficas:

El documento ciéntifico original podemos obtenerlo en la siguiente página web:http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN9292110219A.PDF

La crítica que realiza Alfonso López Yepes la encontramos en la siguiente web: http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN9595110287A.PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario